Acero Inoxidable Tipo 301
El acero inoxidable Tipo 301 es un acero inoxidable de cromo-níquel austénico que proporciona alta resistencia y buena ductilidad al trabajarse en frío. El contenido de cromo y níquel se disminuye para aumentar el índice de endurecimiento en trabajo en frío. Esto genera mayores fuerza de tensión cuando se enrolla en frío con una menor pérdida de ductilidad que los Tipos 302 y 304. El grado es esencialmente no magnético cuando se somete a recocido. Al trabajarse en frío, se torna ligeramente más magnético que otros aceros inoxidables austénicos estándar.
Equipos químicos y tuberías, componentes de intercambiadores térmicos, equipos y utensilios de manipulación de lácteos y alimentos, recipientes y componentes criogénicos, aplicaciones arquitectónicas y estructurales expuestas a atmósferas no marinas
El Tipo 301 no puede endurecerse mediante tratamiento térmico. Recocido: Calentar a 1900 a 2050 °F (1038 a 1121 °C), luego sumergir en agua. Recocido de alivio de tensión: Calentar a 500 a 900 °F (260 a 482 °C), luego enfriar al aire.
El Tipo 301 puede moldearse y extraerse. Dado su alto índice de endurecimiento por trabajo, es posible que sea necesario el recocido intermedio para operaciones severas de extracción y moldeado.
El 301 presenta una capacidad de soldadura similar a las aleaciones de acero 18-8 más comunes. La principal diferencia es el alto contenido de C de esta aleación, que hace que las zonas afectadas por el calor de la soldadura sean susceptibles a la corrosión acelerada en determinados entornos. Cuando sea necesario un relleno, AWS E/ER 308 es el especificado con más frecuencia.
Acero Inoxidable Tipo 304
El acero inoxidable Tipo 304 es el más utilizado de los aceros inoxidables austénicos (cromo/níquel). En la condición de recocido, es fundamentalmente no magnético y se torna magnético al trabajarse en frío. El acero inoxidable Tipo 304L se prefiere en las aplicaciones de soldadura para excluir la formación de carburos de cromo durante el enfriamiento en la región afectada por el calor de la soldadura. Estas aleaciones representan una excelente combinación de resistencia a la corrosión y facilidad de fabricación.
Equipos químicos y tuberías, componentes de intercambiadores térmicos, equipos y utensilios de manipulación de lácteos y alimentos, recipientes y componentes criogénicos, aplicaciones arquitectónicas y estructurales expuestas a atmósferas no marinas
Los Tipos 304 y 304L no pueden endurecerse mediante tratamiento térmico. Recocido: Calentar a 1850 °F a 2050 °F (1010 a 1121 °C) y enfriar a índices suficientemente altos de 1500 °F a 800 °F (816 a 427 °C) para evitar la precipitación de carburos de cromo. Recocido de alivio de tensión: Se debe aliviar la tensión de las piezas trabajadas en frío a 750 °F (399 °C) durante ½ a 2 horas.
Los Tipos 304 y 304L recocidos pueden fabricarse mediante formación de rollos, extracción profunda, doblez y la mayoría de otras técnicas de fabricación. Dado el alto índice de endurecimiento en el trabajo de estos materiales, posiblemente se requieran recocidos intermedios para fabricar correctamente la pieza.
Los Tipos 304 y 304L pueden soldarse utilizando la mayoría de las técnicas de soldadura de fusión o resistencia. Si se requiere metal de relleno, normalmente se usa el Tipo 308. Se debe usar el Tipo 304L en secciones más pesadas para reducir la ocurrencia de precipitación de carburos en la región afectada por el calor adyacente al grupo soldado
Acero Inoxidable Tipo 310
El acero inoxidable 310 es una aleción austenítica resistente al calor con excelente resistencia a la oxidación en condiciones ligeramente cíclicas a 2000°F. Su alto contenido de cromo y níquel proporciona una resistencia a la corrosión, una resistencia superior a la oxidación y la retención de una mayor fracción de resistencia a temperatura ambiente que las aleaciones austeníticas comunes como comparable al tipo 304. El 310 se utiliza a menudo a temperaturas criogénicas, con una dureza excelente a -450°F, y baja permeabilidad magnética.
- Hornos
- Intercambiadores de calor
- Tubos radiantes
- Procesamiento térmico: cubiertas y cajas de recocido, rejillas de quemadores, puertas, retortas, etc.
- Perchas de tubo para refilado de petróleo y calderas de vapor
- Componentes internos del gasificador de carbón
- Saggers
- Piezas de horno, cintas transportadoras, rodillos, forros del horno, ventiladores
- Equipos de proceso de alimentos.
- Estructuras criogénicas
- Resistencia a la oxidación hasta 2000°F
- Fuerza moderada a alta temperatura
- Resistencia a la corrosión en caliente
- Fuerza y dureza a temperaturas criogénicas
El tipo 310/310S se fabrica fácilmente mediante procedimientos comerciales estándar. En comparación con el acero al carbonos, los aceros inoxidables son más resistentes y tienden a endurecer rápidamente.
El tipo 310/310S se puede soldar usando todos los procesos comunes de la soldadura.
Acero Inoxidable Tipo 316 y 316L
El acero inoxidable Tipo 316 es un acero inoxidable de cromo níquel austenítico que contiene molibdeno. Esta adición aumenta la resistencia a la corrosión general, mejora la resistencia a picaduras de soluciones de iones de cloruro y proporciona mayor resistencia a temperaturas elevadas
- Cabezales de escape, piezas para hornos, intercambiadores térmicos, equipos farmacéuticos y fotográficos, recortes de válvulas y bombas, equipos químicos, digestores, tanques, evaporadores, equipos de celulosa, papel y procesamiento textil, piezas expuestas a atmósferas marinas y tuberías
Generalmente se considera que estas aleaciones tienen una menor capacidad de soldadura que los Tipos 304 y 304L. Una diferencia imporante es el mayor contenido de níquel en estas aleaciones, que requiere una velocidad más lenta de soldadura por arco y más precaución para evitar el agrietamiento por calor. Cuando sea necesario un relleno, AWS E/ER 316L y 16-8-2 son los especificados con más frecuencia.
Los Tipos 316 y 316L no pueden endurecerse mediante tratamiento térmico. Recocido: Calentar a 1900 a 2100 °F (1038 a 1149 °C), luego moldear y sumergir rápidamente: Los Tipos 316 y 316L pueden moldearse y extraerse rápidamente.
Los aceros inoxidables Tipos 316 y 316L exhiben mejor resistencia a la corrosión que el Tipo 304. Proporcionan excelente resistencia a las picaduras y buena resistencia a la mayoría de los químicos implicados en las industrias de papel, textil y fotográfica.